miércoles, 26 de mayo de 2010

El 1 de Junio inaugura Luisa Pagola













MI GRAN AMIGA LUCHI PAGOLA INAUGURA EN DECASTELLI (Chile 354).

Mas allá de haberle escrito el texto de catálogo, me doy el placer de invitar a todos a disfrutar de su arte.

El retrato es un género extraño: no goza de mucho prestigio aparentemente entre los artistas, y sin embargo nadie deja de pensar en algunos de ellos al recorrer la historia del arte. Desde la Dama de Elche a Lucien Freud, de La Gioconda a Van Gogh.
Durante siglos, el retrato buscó la similitud, el parecido. Más tarde, en el retrato contemporáneo, y con la fotografía para “ser fiel al modelo”, el artista rompe el compromiso con la realidad y establece nuevos códigos: aparece la imagen personal, cambia la forma de mirar. El retrato empieza a dejar ver mucho más allá de la apariencia. Puede respetar los modelos o puede destruirlos, puede traspasar personalidades y presentar aspectos ocultos de los personajes. El creador plantea sus propios códigos.
Hay pocos artistas actuales que se animen a hacer toda una serie de retratos, como ésta que presenta ahora Luisa Pagola. Con un agregado: Luisa retrata a supropia familia, sus seres queridos, su entorno.
Decía Francis Bacon: El modelo es una persona de carne y hueso, y lo que hay que capturar es lo que emana de dicha persona.No hablo en términos espirituales y demás -eso es lo último en lo que creo-.Pero de cada persona emana algo, no importa quién sea, y en algunas personas la emanación es más fuerte.”
Yo no dudo que Luisa Pagola logra atrapar aquelloemanado de cada uno de sus modelos. Y lo consigue además, a través de una técnica impecable y con un claro planteo estético. Una artista verdadera.

Florencia Salas

No hay comentarios: